Beneficios y desventajas de licitar y contratar con el estado

por | Mar 7, 2023

Es común escuchar el clásico de las abuelas que “no se pueden poner todos los huevos en la misma canasta”, que se traduce en no depender de una fuente de ingreso sino en tener varias fuentes de ingresos.  

En la actualidad, ser emprendedores y dueños de negocio exige estar a la vanguardia del mercado, y explorar diferentes canales que permitan lograr los objetivos: encontrar oportunidades y crecer en ventas. 

 ¿Qué es la licitación?

 La licitación es un mecanismo que usan las entidades estatales, entre otras, Alcaldías, Gobernaciones, etc.,  para adquirir cualquier bienes, servicios y obras, cuando lo necesitan para su funcionamiento o satisfacción de los intereses de la comunidad.

Ventajas de Licitar: 

  • Gran Cliente. Vender en el sector público, es tener en el portafolio a un gran cliente, al mayor de todos. El comprador número 1 se llama “Estado”. La Compra Pública en Colombia representa cerca del 15% del PIB.
  •  Expansión. Con la nueva plataforma transaccional, Secop 2, los proveedores pueden ofertar en línea, sin importar el lugar de su domicilio, lo que amplía su posibilidad de postularse y celebrar contratos en cualquier lugar de Colombia. Para postularse en el Secop 2, los proveedores deben registrarse. 
  • Facilidad. El Sistema de Compra Pública sigue creciendo, y licitar es mucho más fácil, se está pasando de lo tradicional, propuesta física, a lo moderno, propuesta electrónica.

  • Pago asegurado. Las compras, y esto es una gran diferencia con el sector privado, están amparadas con un documento denominado Registro Presupuestal. En el sector público, si o si, pagan.

Desventajas de Licitar:

  •   Desconocimiento. La mayoría de los emprendedores y empresas creen que vender en el sector público es igual al sector privado y no. No obstante, la operación de compra y venta es igual, para que esto ocurra y el proveedor pueda venderle a una entidad estatal debe pasar por la selección derivada de un proceso público y reglado. 

  •  Aplicación de sanciones. Con la celebración de un contrato estatal, se adquieren derechos y obligaciones, por lo que, en caso de incumplimiento, el proponente puede ser objeto de sanciones de multa o cláusula penal por parte del ente público contratante, de manera directa. 

  •  Pago lento y demorado. Aun cuando el pago está garantizado, también es cierto que las entidades estatales (no todas, pero pasa) se demoran en pagar. 

  •  Procesos largos. Las adquisiciones que hacen las entidades estatales deben hacerse a través de procesos públicos que son largos, sin embargo, también debe mencionarse que no son todos, que existe un proceso rápido y expedito que facilita la contratación determinados bienes, servicios y obras, que no superen en el 10% de la menor cuantía de la entidad.  

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...