Errores comunes en una licitación y ¡cómo evitarlos!

por | Mar 2, 2023

Lo primero que debes tener en cuenta es, que es licitar no es solamente entregar una documentación. Al igual que cualquier otra actividad, como por ejemplo bajar de peso, debes ser constante y responsable. 

Licitar puede convertirse en un canal adicional de ventas de tu negocio, al igual que cualquier otra red social,  por lo que es importante, que durante el camino de “licitar” no solo te límites a entregar documentación sino a sumar conocimiento que te ayude a lograr tus objetivos.

Ahora bien, ¿Por qué estás perdiendo licitaciones?

Probablemente estés dejando pasar cosas que consideres mínimas pero que al final le agregan valor a tu oferta. Te dejo una lista de los principales errores al momento de licitar y cómo evitarlos.

1. No leer los documentos del proceso.

El proceso licitatorio está compuesto por una senda de documentos, por lo que aun cuando esto resulte algo aburridor y dispendioso, debes leerlos de manera completa. 

Leer “un poco” no funciona, enfócate en todos los documentos y no dejes ninguno por fuera. Recuerda comparar su contenido y hacer observaciones si tienes dudas.

2. Postularse sin cumplir.

No se gana un proceso por arte de magia, debes cumplir con los requisitos establecidos en los documentos del proceso. Si no cumples, debes explorar la posibilidad de hacer observaciones, o en su defecto, presentarte con un partner que cumpla con las exigencias previstas por la entidad estatal.

3.  No ser constante y activo

Con la adjudicación del proceso de contratación, el proponente adjudicatario deberá constituir diferentes garantías, entre otras, garantía de cumplimiento, de responsabilidad extracontractual, de calidad del bien o servicio, etc. Por esta razón, debes prepararte para prestar el amparo, en caso de ser requerido. 

El error más común, es creer que debes ganarte todas las licitaciones a las que te presentas. Quizás licitar es un proceso lento pero si no pones de tu parte con la frecuencia de presentar ofertas, no aumentarán las oportunidades de negocio. 

A medida que presentas ofertas y te preparas para esto, mayor será tu conocimiento sobre la materia. Recuerda, licitar es un canal adicional de ventas, pero no lo es todo

 

4. No aportar la garantía de seriedad de la oferta.

Algunos procesos públicos exigen la garantía de seriedad de la oferta, que es un amparo que protege a la entidad en caso de que el ganador no quiera suscribir el contrato correspondiente. Por lo que antes de entregar la oferta, asegúrate de aportar la garantía de seriedad de la oferta. 

5.  Postularte con documentos expirados

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para participar, el proponente o interesado deberá entregar documentos con una fecha concreta. Es común encontrar que, aquellos entregan documentos con vigencia expirada, incurriendo en un error y dejando de cumplir con las condiciones establecidas. 

Después de tener toda la documentación, asegúrate que las fechas son las correctas.

Un error más!

Vender en el sector público es muy diferente al sector privado. Para vender en el sector público, es necesario pasar por un proceso público y previo de selección del proveedor, el cual es cursado por cada entidad estatal dependiendo de su necesidad. 

Por lo que, si estás planeando venderle a una entidad estatal desde cero, debes crear un plan para hacerlo. En nuestro curso Aprender a Licitar con Secop 2, que es la plataforma transaccional que permite hoy en día a + de 1000 proveedores licitar en línea, vamos paso a paso de cómo licitar desde cero. 

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...