¿Cómo licitar en Colombia?: Guía Paso a Paso

por | Abr 30, 2024

¿Cómo empiezo a licitar?  Esta es una de las preguntas que más recibo por redes sociales y a través de mi página web. A través de este artículo te contaré lo que necesitas para empezar a vender bienes y servicios en el sector público

¿CÓMO Y POR QUÉ EMPEZAR A LICITAR EN COLOMBIA?

Existen muchas ventajas derivadas de empezar a licitar. Las más importantes son:·       Ingresar a otro mercado de la economía. Cuando empiezas a licitar abres la puerta a un nuevo mercado: el público, el cual tiene sus propias reglas y debes aprender para poder mantenerse en el largo plazo.

Después de iniciar a licitar, crecerán las oportunidades de negocio. Luego, licitar se convierte en una herramienta para potenciar muchísimo el número de ventas de tu negocio. 

Pero lo más importante de “licitar” es que te abre la mente, comienzas a descubrir cosas de ti mismo y de tu negocio que antes no conocías. 

El primer paso para disfrutar de estas ventajas es tomar la decisión de “empezar a licitar”. Parece algo simple, sin embargo, hay personas que dicen que quieren “licitar” pero al más mínimo obstáculo abandonan. Créeme una decisión consciente te ayudará avanzar sin la carga de los miedos pasados y futuros. 

PASOS A SEGUIR PARA LICITAR

 El proceso es muy sencillo. Toma nota de los pasos a seguir:

1)    Define como quieres empezar.

Si es la primera vez que deseas licitar, debes saber que, en Colombia, las personas naturales y jurídicas (como, por ejemplo, SAS) pueden participar y celebrar contratos con las entidades estatales. Significa esto que, el proveedor estatal puede ser una persona natural o una persona jurídica, luego debes definir cómo quieres empezar. A propósito, hablemos de esto, en mi curso de cómo crear una SAS para licitar. ¿Ya lo conoces?

2)    Conoce las plataformas de búsqueda

Las entidades estatales, por mandato legal, deben publicar sus procesos de contratación en plataformas web para que cualquier interesado pueda participar y postularse en igualdad de condiciones. En ese orden, debes hacer una inversión en tiempo para conocer y aprender el manejo del SECOP 1 y SECOP 2. 

3)    Selecciona licitaciones acordes con la estructura de tu negocio

En Colombia, la contratación estatal es variada, y esto quiere decir que hay “licitaciones” de todo tipo. Por esto es importante, para no fallar en el intento, que al momento de buscar oportunidades de negocios en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, elijas convocatorias que se adecuen a la estructura del negocio, estructura administrativa y financiera. 

4)    Documentos que necesitas para “licitar”.

Cada licitación o convocatoria pública cuenta con requisitos específicos, los cuales son fijados por las entidades estatales de acuerdo a la necesidad que pretenden satisfacer. Estos requisitos están establecidos en los documentos soporte de la contratación, sin embargo, es posible mencionar algunos requisitos básicos que deben cumplir los interesados en participar y postularse:

  • Deben contar con RUT
  • Deben estar inscritos en el RUP.
  • No tener inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones para participar y contratar
  • Registrarse en el SECOP 2, para postularse en las convocatorias cursadas bajo esa plataforma. –       Estar al día en el pago de seguridad social y parafiscales.

5)    Postularse y Ofertar

La presentación de la oferta es fácil, y esta podrá presentar por medios físicos o electrónicos. Lo cierto es que la oferta debe contener todos los documentos y requisitos son exigidos por la entidad estatal en la invitación o en el pliego de condiciones. 

TIEMPO DE DURACIÓN DE UNA LICITACIÓN

Contando los términos establecidos en la ley, una licitación puede durar entre 45 y 60 días. Sin embargo, en la práctica, este término no se cumple a raja tabla, porque las circunstancias, la complejidad y el número de oferentes exigen su extensión.  

COMO ES EL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA

El proceso de la licitación pública es quizás uno de los más largos, y con esto quiero mencionarte que existen otros procesos o convocatorias públicas con términos más cortos y favorables para las micro y pequeña empresa. Sobre esto hablamos en mi curso aprender a licitar + SECOP 2. 

Ahora, el proceso de licitación pública está conformado por varias etapas: etapa preliminar y etapa definitiva.

La etapa preliminar tiene como objetivo dar a conocer a los interesados la necesidad de la entidad estatal. Durante esta etapa se pueden hacer observaciones con miras a buscar la modificación y aclaración de requisitos. 

La etapa definitiva busca elegir al proveedor- ganador, bajo unos parámetros de igualdad. En esta etapa el proveedor debe presentar su oferta y estar atento a las solicitudes de la entidad estatal. De igual forma, y por parte de la entidad, se adjudicará o declarará desierta la licitación. ¿Quieres empezar a licitar acortando la curva de aprendizaje? El curso Aprender a Licitar + SECOP 2 es para ti. Empieza desde cero y aprende a licitar para aumentar las oportunidades de negocios e ingresos.

Accede al curso y conoce el paso a paso definitivo para ofertar, conocer los requisitos, y manejar el SECOP 2. ¿Qué tal suena eso? Podrás licitar de la mano de un experto. Obtén toda la información haciendo clic en el botón.

Continúa leyendo

Contenidos que te serán útiles

¿Cómo consultar en el SECOP?

¿Cómo consultar en el SECOP?

¿CÓMO CONSULTAR EN EL SECOP? El SECOP es la denominación abreviada del Sistema Electrónico para la Contratación Pública en Colombia. Cuando queremos...

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...