Garantías de cumplimiento en licitaciones

por | Abr 18, 2023

Como todo cliente, las entidades estatales buscan asegurar el cumplimiento de las obligaciones contenido en el contrato. Para esto, exigen una “garantía de cumplimiento”. 

 

¿Qué es la garantía de cumplimiento y porqué son importantes?

 La finalidad de la garantía de cumplimiento es asegurar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones del contrato. Por mandato legal, y en la mayoría de los contratos, las entidades estatales, llámense Alcaldías, Gobernaciones, deben exigir una garantía de cumplimiento. 

Esta garantía es importante porque busca proteger los intereses de la entidad estatal, en caso de que el contratista seleccionado incumpla con alguna obligación contractual. A través de esta garantía, se protege la entidad estatal de los efectos de un riesgo derivado del incumplimiento del contrato o de la oferta presentada. 

¿Cómo se constituye una garantía de cumplimiento?

 La garantía de cumplimiento debe ser otorgada por el proponente seleccionado en favor de la entidad estatal. Usualmente, los pliegos de condiciones mencionan cómo debe constituirse una garantía. Las opciones posibles son: ante una aseguradora (póliza de seguro), patrimonio autónomo o entidad bancaria autorizada para funcionar en Colombia.  

¿Cómo se calcula la garantía de cumplimiento?

El porcentaje de toda garantía es establecido por la entidad estatal en el pliego de condiciones o invitación, según sea el caso, de acuerdo a la naturaleza del objeto a contratar. No obstante, este porcentaje debe estar de conformidad con la ley. 

 Por ejemplo, la garantía de cumplimiento del contrato, debe tener una vigencia mínima hasta la liquidación, y su valor de amparo no podrá ser inferior al 10% del valor del contrato a menos que el valor el contrato sea superior a un millón (1.000.000) de SMMLV, caso en el cual la Entidad Estatal aplicará unas reglas especiales. 

Ten en cuenta algo: La garantía de cumplimiento es diferente a la garantía de seriedad del ofrecimiento, la cual es una garantía que tiene como propósito asegurar la seriedad de la oferta presentada por el proponente.

 

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...