SECOP 2 – Guía completa: ¿Qué es y cómo funciona?

por | Ago 23, 2022

SECOP 2 – Guía completa: ¿Qué es y cómo funciona?

INTRODUCCIÓN. 

En el último tiempo, estar en el SECOP 2, es la prioridad de emprendedores y empresas que desean “licitar” con el Estado Colombiano. Pero, ¿Por qué es tan importante? Porque gran parte de los recursos públicos, que ejecutan las entidades estatales, se están transando por este canal transaccional. 

 Para muchos el SECOP 2 es algo difícil, porque implica usar tecnología de manera permanente. Sin embargo el SECOP 2 llegó para quedarse, y transformar el cómo se adelantan los procesos de contratación en Colombia. En resumen, con el SECOP 2 se pasa de lo físico a lo digital. 

En esta guía veremos qué es y cuáles son los requerimientos para estar en el SECOP 2. 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SECOP 2? 

El SECOP 2 es una plataforma tecnológica, que permite a los proveedores licitar en línea por medios electrónicos. 

Esta plataforma pone a disposición de los proveedores un sin número de procesos de contratación, que son publicados previamente por las diferentes entidades estatales, pero también permite su transaccionalidad en línea y tiempo real. Es decir, bajo este concepto de transaccionalidad, el proveedor podrá buscar “licitaciones”, presentar su oferta, y celebrar contratos en línea por medios electrónicos sin salir de su oficina o casa.  

El SECOP 2 es la versión renovada del SECOP 1. Mientras en otras épocas los procesos de contratación se cursaban sin el uso de tecnología al 100% (SECOP 1), a través del SECOP 2 esto ya es posible. Con el SECOP 2, se abandona (aunque no por completo porque algunas entidades estatales continúan usando el SECOP 1 por razones técnicas), el uso del papel para empezar con la nueva era de lo digital en la contratación estatal.  

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTAR EN EL SECOP 2?

Veamos los requerimientos para estar en el SECOP 2.

Para estar en el SECOP 2, el proveedor debe registrarse.

Uno de los aspectos novedosos del SECOP 2, es el registro del proveedor en la plataforma. Todas las empresas y emprendedores nacionales o en el exterior que deseen ofertar y participar en licitaciones cursadas bajo el SECOP 2, deben inscribirse y registrarse.

Para inscribirse, el proveedor necesita ingresar al sitio web: www.colombiacompra.gov.co y seguir el paso a paso correspondiente. En ese orden, deberá buscar la opción “Regístrese en el SECOP II” y llevar a cabo los 3 pasos: el registro de usuario, confirmación de registro, y crear acceso a una cuenta de proveedor.

Para hacer el registro en el SECOP 2, no es necesario que el proveedor, emprendedor o empresa, tenga experiencia “licitando”, basta simplemente que siga al pie de la letra, los 3 pasos que trae el sitio web anotado para hacer el registro.

Ahora, es importante que previamente a la inscripción, el proveedor haya definido cómo se registrará en la plataforma, sí como persona natural o empresa, pues esta condición determina su participación en los procesos de contratación. Lee nuestro artículo: ¿Qué es mejor: licitar como persona natural o empresa?.

Una vez el proveedor se registra, contará con un usuario y contraseña para poder ingresar al SECOP 2 y de esa manera disfrutar de todas las funcionalidades que ésta ofrece; el SECOP 2 funciona igual que Facebook. Para poder ingresar a la plataforma, enviar mensajes, mandar información, etcétera, es necesario contar una cuenta propia, usuario y contraseña.

2. Para hacer el registro, se recomienda que el Proveedor se capacite

Para hacer el registro en el SECOP 2, se recomienda que el emprendedor o dueño de negocio se capacite, pues aunque este no es un requerimiento básico ni esencial para estar en el SECOP 2 , sí es un pieza clave para hacer rápidamente el registro de la cuenta de proveedor y un buen uso de la plataforma.

El objetivo de “capacitarse” es que el proveedor pueda acortar su camino, evite tropiezos que retrasen sus objetivos, y conozca las funcionalidades necesarias para ofertar y buscar licitaciones bajo el SECOP 2, conocimiento que le permitirá llevar a su negocio al siguiente nivel.

 

¿CÓMO BUSCAR LICITACIONES EN EL SECOP 2?

 

En el SECOP 2 se publican y se cursan en línea diferentes convocatorias, licitaciones, subastas, menor cuantía, etcétera. Para buscar estas oportunidades de negocio, el proveedor cuenta con dos caminos a saber:

El primero, ingresando al sitio web administrado por Colombia Compra Eficiente, anotado anteriormente. Estando en este sitio, debe buscar la opción “búsqueda de procesos”, y desde allí usando los diferentes criterios de búsqueda podrá encontrar oportunidades de negocio. La dificultad que tiene esta opción, es que para poder acceder completa a la oportunidad de negocio, el proveedor debe ingresar a su cuenta del SECOP 2.

El segundo, es desde el interior de la plataforma haciendo uso de su cuenta de proveedor previamente registrada. En este caso, el proveedor escogerá la opción “buscar procesos” y seleccionará las opciones de búsqueda más adecuadas a su perfil e interés. Podrá buscar por tipo de proceso, por región, por entidad estatal, etcétera.

Si quieres aprender más de cómo buscar licitaciones, te invito a ver mi video en YouTube, ingresando al siguiente link: https://youtu.be/CAkSiKmZgPI

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...

Liquidar contratos en SECOP 2

Liquidar contratos en SECOP 2

¿Qué debes saber ahora mismo de la liquidación de los contratos estatales? Lo primero que debes saber es que la liquidación es una etapa de un...