5 cosas que debes saber: contratar con el estado

por | Jul 28, 2022

Hoy por hoy muchas personas y empresas con ganas de emprender y ampliar sus negocios se preguntan cómo licitar con el Estado Colombiano. Si estas dentro de este grupo, y quieres empezar a licitar o afianzas tus conocimientos estas 5 cosas que debes empezar por saber: 

  1. Cualquier persona o empresa puede licitar. Las Mipymes tienen una especial ventaja, pues además de ser factor de desempate, pueden limitar la convocatoria exclusivamente a Mipymes.
  2. Para participar en los procesos de selección de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos el proponente debe sacar un Registro Único de Proponentes – RUP-; para las demás modalidades no es requisito estar inscrito en dicho registro.
  3. En los pliegos de condiciones y/o en las invitaciones están “las reglas del juego” del proceso, esto es, los requisitos y las condiciones que los proponentes y sus ofertas deberán cumplir si desean participar en esos procesos de contratación.
  4. Las entidades estatales (esto es, las alcaldías, gobernaciones, secretarias, etc) y todas las mencionadas en el articulo 2 de Ley 80 de 1993, publican sus procesos de selección de proveedor en el SECOP I ó SECOP II, según sea el caso. Eso significa que si quieres buscar una licitación debes ingresar a esas plataformas tecnológicas.
  5. El SECOP II, a diferencia del SECOP I, es una plataforma transaccional.

Si quieres entrenarte conmigo, lanzarte por primera vez a licitar o profundizar tus conocimientos, mi bootcamp “Aprender a licitar” es tu mejor opción.  (Cursos: En vivo).

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...