Capacidad residual y su importancia en la contratación pública

por | Nov 3, 2022

¿Qué es la capacidad residual?

Conocer y calcular la capacidad residual para contratar o “licitar” puede ser una tarea que agobia a muchos negocios. Sobre todo, para aquellos negocios que se dedican a la ingeniería, arquitectura o consultoría. Por eso te compartiré en este artículo una explicación sencilla, para comprender el concepto de capacidad residual y como puedes calcularla. 

¿Qué es la capacidad residual?

La capacidad residual, también conocida como K de contratación o capacidad de contratación, es la aptitud de un oferente o interesado para cumplir oportunamente con el objeto de un contrato obra, sin que sus otros compromisos contractuales incidan en su habilidad de cumplir el contrato que está en proceso de selección.  (Artículo 2.2.1.1.1.3.1. Decreto 1082 de 2015).

¿La capacidad residual aplica para todos los contratos o licitaciones?

La capacidad residual aplica, o mejor es exigida, únicamente en convocatorias cuyo objeto sea: celebración de un contrato de obra pública. Por consiguiente, las empresas o ingenieros o profesiones afines que deseen participar en convocatorias cuyo propósito sea obra pública con entidades estatales deberán acreditar su capacidad residual para contratar; esto es, demostrar que cuenta con el “cupo en su estructura” para cumplir con el contrato que está en proceso de selección, a pesar de sus múltiples compromisos contractuales.

¿Cómo se acredita la capacidad residual?

El interesado en celebrar contratos de obra pública con Entidades Estatales debe acreditar su Capacidad Residual o K de Contratación con los documentos enunciados en la ley (Artículo 2.2.1.1.1.6.4 Decreto 1082 de 2015), y que para el efecto se pueden resumir así:

 La lista de los contratos de obras civiles en ejecución suscritos con Entidades Estatales y con entidades privadas

  • La lista de los contratos de obras civiles en ejecución, suscritos por sociedades, consorcios o uniones temporales, en los cuales el proponente tenga participación, con Entidades Estatales y con entidades privadas

  •  Balance general auditado del año inmediatamente anterior y estado de resultados auditado del año en el que interesado haya obtenido el mayor ingreso operacional en los últimos cinco (5) años. Si el proponente esta obligado a tener RUP, éste solo debe aportar eñl estado de resultados del año en que el hubiere obtenido el mayor ingreso operacional en los últimos cinco (5) años.

Ahora bien, en la lista de los contratos anotados, deberá incluirse el valor y el plazo de los contratos relacionados, y también los contratos de concesión y los contratos de obra suscritos con concesionarios.

¿Cómo se calcula la capacidad residual?

Lo primero, que debemos saber es la diferencia entre dos conceptos,  que guardan relación entre sí, estos son: Capacidad Residual del Proceso de Contratación y Capacidad Residual del Proponente.

Veamos:

Capacidad Residual del Proceso de Contratación. Es la capacidad del proceso que cursar la entidad estatal y es calculada por ésta, de acuerdo a lo fórmula establecida por la normativa legal vigente. 

Fórmula:

Capacidad Residual del Proceso de Contratación = Presupuesto oficial estimado – Anticipo

 Si el plazo estimado del contrato es superior a 12 meses, la Capacidad Residual del Proceso de Contratación equivale a la proporción lineal de 12 meses del presupuesto oficial estimado menos el anticipo cuando haya lugar.

Capacidad Residual del Proponente. Es la capacidad del proponente para asumir nuevos compromisos, como anotamos, y debe ser calculada de acuerdo a la metodología definida por Colombia Compra Eficiente, que tiene en cuenta los factores de experiencia, capacidad financiera, capacidad técnica, capacidad de organización y saldos de los contratos en ejecución. La capacidad residual del proponente usualmente se calcula de la siguiente manera:

 Formula:

 En donde: 

CRP          =               Capacidad residual del Proponente 

CO             =               Capacidad de Organización 

E               =               Experiencia

CT             =               Capacidad Técnica

CF             =               Capacidad Financiera

SCE           =               Saldos de Contratos en Ejecución

¿Cómo se calculan los indicadores financieros de un Consorcio o Unión Temporal?

En proceso de contratación se pueden presentar personas naturales, personas jurídicas, pero también Consorcios y Uniones Temporales. En los pliegos de condiciones que soportan el proceso de contratación, la entidad estatal indicará el procedimiento para calcular los indicadores financieros de la estructura plural: Consorcio o Unión Temporal. 

 Según, Colombia Compra Eficiente, las siguientes opciones son viables para calcular los indicadores financieros de los oferentes plurales: Ponderación de los Componentes y Suma de los Componentes de los indicadores. 

En el recurso indicadores financieros, que esta en nuestro sitio web, compartimos un excel con fórmulas incluidas para calcular los indicadores financieros de personas naturales, empresas, Consorcios y Uniones Temporales, el cual además de incluir fórmulas para calcular los indicadores de capacidad organizacional, ayuda a los negocios saber rápidamente si cumplen o no con los indicadores financieros exigidos y tomar decisiones adecuadas a su propósito.

Entonces, es el pliego de condiciones o invitación en el que la entidad estatal indica cómo el oferente singular o plural deberá calcular sus indicadores financieros. 

De conformidad con la ley, y el cálculo de los factores de acuerdo a la metodología definida por Colombia Compra Eficiente, se le asignará cada uno el máximo siguiente puntaje:

Ahora bien, lo segundo, que debemos saber es que la capacidad residual del proponente, una vez calculada, su resultado deberá ser mayor o igual a la capacidad residual del proceso de contratación, para considerarse como hábil para participar en el proceso correspondiente.

¿Qué es y cómo se calcula la capacidad de organización?

La capacidad organizacional corresponde a los ingresos operacionales, teniendo en cuenta lo siguiente (Según, Colombia Compra Eficiente):

Espero este contenido haya sido de todo el valor para ti, recuerda que en este sitio web podrás encontrar cursos para aprender a licitar,  y si además de estos estas buscando celebrar contratos de obra pública con entidades estatal, podrás acceder a material y curso de como calcular la capacidad residual.

El truco para licitar no solo esta en entregar documentacion, te lo digo yo que llevo acompañando empreas que licitan. Licitar es un proceso, en el que para seguir avanzando es necesario continuar aprendiendo, si quieres subir de nivel, te recomendamos ingresar a nuestra academia virtual.

El truco para licitar no solo esta en entregar documentacion, te lo digo yo que llevo acompañando empreas que licitan. Licitar es un proceso, en el que para seguir avanzando es necesario continuar aprendiendo, si quieres subir de nivel, te recomendamos ingresar a nuestra academia virtual.

O si quieres profundizar un poco más puedes consultar nuestros artículos relacionados:

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...