El principal motivo por el cual se pierden licitaciones es porque los proponentes se centran en ellos que, olvidan que tienen que preparar una oferta basándose en el proceso y en lo exigido por la entidad estatal. A continuación, algunos elementos que te ayudarán a prepararte correctamente para licitar en Colombia.
¿Cómo se presenta la oferta en Secop 2?
Los pliegos de condiciones es uno de los documentos soporte de la licitación, éste documento elaborado por la entidad estatal, contiene los productos o servicios que necesita la entidad para su funcionamiento o satisfacer las necesidades de la comunidad en general. Entre otras cosas, el pliego indica:
– El objeto a contratar
– La ficha técnica del bien o servicio
– El precio del bien o servicio
– El cronograma
– El plazo
– Forma de presentar la oferta
– Requisitos para participar
Por lo anterior, es muy importante leer detenidamente y detalladamente este documento, para evitar sorpresas al postularse.
2. Respeta los plazos
os procesos de contratación en Colombia son reglados. Esto significa, que existen etapas y plazos previamente establecidos por el legislador para determinadas acciones. Luego, si existe un plazo para ofertar, para hacer observaciones, para preguntar en una licitación, respeta esos plazos.
3. Reserva un espacio de tiempo para construir la Oferta
Construir una oferta requiere de tiempo, no es algo para hacer en algunas horas, si realmente quieres presentarte en una licitación y hacerlo exitosamente, elaborar y construir la oferta con tiempo, ayudará en ese objetivo. Muchas licitaciones se pierden, por falta de documentos o errores pequeños que pudieron evitarse de haber empezado con tiempo a hacer la oferta.
4. Garantías
Con la adjudicación del proceso de contratación, el proponente adjudicatario deberá constituir diferentes garantías, entre otras, garantía de cumplimiento, de responsabilidad extracontractual, de calidad del bien o servicio, etc. Por esta razón, debes prepararte para prestar el amparo, en caso de ser requerido.
5. Oferta Económica.
La oferta económica es esencial en los procesos de contratación, en algunos casos otorga puntaje y en otros es determinante para la selección del proveedor.
Por este motivo, debes asegurarte que la oferta económica no supera el presupuesto oficial fijado por la entidad estatal.
Un CONSEJO EXTRA:
Licitar es un camino de idas y venidas, y un apoyo en el camino marca la diferencia. No dudes en buscar aquellos que ya recorrieron el camino y comenten menos errores al momento de preparar una oferta.