Conoce aquí las etapas del proceso de contratación con el estado

por | Oct 24, 2022

Etapas del proceso de contratación con el estado

Licitar es para algunos difícil, esto es un mito que debemos romper para comenzar a llevar una relación saludable con el Mercado de Compra Pública del Estado Colombiano. Nada es fácil o difícil en la vida, depende de la perspectiva en que mires cada una de las situaciones.

Como cualquier nueva actividad que deseas empezar, licitar requiere de dos cosas: conocimiento y técnica. La mayoría de los negocios que arrancan sin entender el esquema y los fundamentos básicos de la contratación estatal, fracasan.  Los bases de la contratación estatal podrán evolucionar, pero nunca dejarán de ser importantes. Asi que ten esto siempre en cuenta.

 

Las 3 Fases de un proceso de contratación

Un proceso de contratación está conformado por 3 etapas: 

  •     Etapa precontractual.
  •     Contractual
  •     Postcontractual.

¿Qué significa cada una?

· Etapa precontractual: Foco en la planeación y selección del contratista.En esta etapa la entidad estatal, aplicando del principio de planeación, seguirá los pasos para construir el proceso de contratación, y en virtud de éste seleccionar al contratista. En esta fase del proceso de contratación, la entidad estatal elabora los documentos soporte del proceso y las reglas que aplicará en el mismo. También dará apertura al proceso para que en igualdad de condiciones participen los interesados, y seleccionará a su proveedor.  

La entidad en esta etapa expide los denominados pliegos de condiciones, que, junto con los estudios previos, constituyen la base del proceso de contratación. Según la jurisprudencia del Consejo de Estado “Los pliegos de condiciones son clara manifestación de los principios de planeación, transparencia, selección objetiva y de igualdad, ya que en ellos es obligación de la administración establecer reglas y procedimientos claros y justos, que permitan la mejor escogencia del contratista con arreglo a las necesidades públicas y el interés general”. (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 24 de julio de 2013. Exp. 25642, C.P. ENRIQUE GIL BOTERO).

Los pliegos de condiciones, los cuales son aprobados por la entidad estatal que adelanta el proceso de contratación, deben reunir los requisitos establecidos en la Ley (artículo 2.2.1.1.2.1.3 del Decreto 1082 de 2015). Los pliegos deben contener por lo menos la siguiente información:

    La descripción técnica, detallada y completa del bien o servicio objeto del contrato. 

   La modalidad del proceso de selección y su justificación.

   Los criterios de selección del proveedor.

   Las condiciones de costo y/o calidad para la selección objetiva del futuro contratista.

   Las reglas aplicables a la presentación de las ofertas, su evaluación y a la adjudicación del contrato

   Las causales de rechazo de una oferta.

   El valor del contrato, el plazo, el cronograma de pagos, entrega o no de anticipo, y si hay lugar, su valor, y propiedad de los rendimientos que este pueda generar.

   Los Riesgos asociados al contrato, la forma de mitigarlos y la asignación del Riesgo entre las partes contratantes.

    Las garantías exigidas en el Proceso de Contratación y sus condiciones.

    La mención de si la Entidad Estatal y el contrato objeto de los pliegos de condiciones están cubiertos por un Acuerdo Comercial.

   Los términos, condiciones y minuta del contrato.

   Los términos de la supervisión y/o de la interventoría del contrato.

   El plazo para expedir Adenda

 Esta etapa podrá o no terminar con elección de proveedor, la cual dependiendo de la modalidad de contratación quedará plasmada en audiencia pública o en acto administrativo.

· Etapa contractual. Ejecución del contrato.

 La etapa contractual comprende el perfeccionamiento del contrato, su ejecución hasta su terminación. 

·  Etapa de Postcontractual.  Foco en la liquidación.

Esta fase del proceso de contratación inicia con la finalización del contrato celebrado con la entidad estatal, por vencimiento del plazo, cumplimiento del objeto del contrato o cualquier otro motivo, y corresponde a la liquidación del contrato. 

Espero que toda esta información te permita avanzar en los fundamentos de la contratación estatal. En mi curso “aprender a licitar” enfocado a proveedores, aprendemos sobre estas etapas y en cómo usarlas eficientemente al momento de participar en una licitación o en cualquier otro proceso de contratación.