Descubre aquí cómo buscar procesos de contratación

por | Dic 6, 2022

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado por la subasta inversa, qué es, para qué sirve y cómo funciona. Si no es así, hoy vamos a explicarte las particularidades de la subasta inversa, y en especial de la subasta electrónica para que comiences a sacarle partido al momento de venderle al Estado colombiano.  

¿Qué es la subasta inversa electrónica y para qué sirve?

La subasta inversa electrónica es un mecanismo que permite a las entidades estatales adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. 

Bajo este mecanismo, que se adelanta usualmente usando la plataforma del Secop 2, los oferentes admitidos en el informe de evaluación del proceso de subasta inversa cursado participan en la puja haciendo lances de reducción del precio inicialmente ofertado.

Si todavía no has participado, y cuentas con un negocio de ferretería, elementos de aseo y cafetería, papelería u ofreces cualquier otro producto o servicio de características técnicas uniformes y de común utilización, te recomendamos empezar a hacerlo para aumentar tus oportunidades de negocio.

¿Cómo funciona una subasta electrónica?

Participar en una subasta inversa electrónica es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos para comenzar a hacerlo:

1)    Accede a tu cuenta.

Lo primero es acceder a tu cuenta de proveedor en el Secop 2. 

2)    Accede a la subasta inversa electrónica.

 En este punto, se trata de acceder a la subasta electrónica. La plataforma del Secop 2 cuenta con dos opciones para lograrlo: desde el gestor de subastas o usando el correo de invitación para la subasta. Te adelanto, el botón de subasta inversa electrónica estará activo para el proveedor admitido en el informe de habilitación del proceso cursado por el ente público. En otras palabras, el proveedor que desee participar en el mecanismo debe demostrar en la primera fase del proceso que cumple con los requisitos para participar en la subasta inversa electrónica.

3)    Inicio de subasta y lances

Una vez se inicie la subasta inversa, el proponente, por el término dispuesto por el ente contratante para la subasta, podrá hacer lances sucesivos de reducción del precio base fijado por la entidad estatal de acuerdo a los valores iniciales ofertados. Recuerde que, el lance deberá respetar el margen mínimo de mejora señalado por la entidad estatal en el pliego de condiciones. 

 

4)    Su puesto en la subasta.

Durante el desarrollo de la subasta, el proponente podrá observar el lugar que ocupa en comparación con sus otros competidores, el cual se determinará de acuerdo al valor de su lance. No obstante, en el curso de la subasta, nunca se mostrará el menor valor ofertado y quien lo ofrece. 

 

5)    Terminación de la subasta

 La subasta inversa electrónica termina de manera automática cuando se cumple el plazo indicado por la entidad estatal. Finalizada, la plataforma del Secop 2 revelará al proponente su posición final en la subasta y el valor de su último lance.

¿Cuáles son los tipos de subasta?

La subasta inversa puede ser: presencial o electrónica. 

Presencial: Es una puja dinámica efectuada en las instalaciones de la entidad estatal, con presencia física de los oferentes. 

Electrónica: Es un mecanismo que se desarrolla usando medios electrónicos, sin asistencia física de los proponentes.

 

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...

Liquidar contratos en SECOP 2

Liquidar contratos en SECOP 2

¿Qué debes saber ahora mismo de la liquidación de los contratos estatales? Lo primero que debes saber es que la liquidación es una etapa de un...