Módulo de Subastas electrónicas SECOP 2

por | Dic 6, 2022

Cómo buscar procesos de contratación en el SECOP 2

Si tienes tiempo leyéndome estas al tanto de la importancia que le doy al Secop 2 al momento de licitar. Muchos creen que el Secop 2 es difícil, pero ¡qué equivocados están! 

El Secop 2 es una plataforma que facilita a los emprendedores o dueños de empresas participar y ofertar en línea en las diferentes licitaciones cursadas por entes estatales. Si, el Secop 2 es una buena opción para encontrar oportunidades de negocio, pero debemos usarlo de forma estratégica y aprovechar las funciones que ofrece para sacarle el máximo provecho. 

¿Qué es la subasta inversa electrónica y para qué sirve?

Una forma práctica para acceder a todas las funcionalidades del Secop 2, entre otras, buscar “Licitaciones”, es estar inscrito en la plataforma. En el Secop 2 se puede registrar cualquier emprendedor o negocio, sin importar la industria. Basta simplemente seguir el paso a paso que trae la plataforma. 

Para acortar el camino, te recomiendo mi “Curso Crear tu cuenta de proveedor en el Secop 2”, en el que lograrás tener una cuenta de proveedor en 2 horas. El link es el siguiente:

https://lorenaortiz.com/courses/crear-cuenta-de-proveedor-en-el-secop-2-proveedores-2/

¿Qué son los procesos de contratación pública?

  1.   Ingresa al sitio web de Colombia Compra Eficiente, www.colombiacompra.gov.co
  1.  En la parte superior encontrarás la opción SECOP, al desplegar dicha opción encontraras una denominada SECOP II.
  1.  Accede a la opción “Búsqueda de procesos” que está a la mitad de la página (SECOP II)

  1.   Encontrarás un buscador de procesos, que podrás usar seleccionando uno o varios criterios de búsqueda. Se puede buscar “licitaciones” por nombre de la entidad estatal que cursa el proceso, número de proceso, actividad económica, Código UNSPSC, región, estado, tipo de proceso, etc.
  1.     Selecciona algún criterio de búsqueda. 

Listo, así de fácil es buscar en el SECOP 2 para encontrar más oportunidades de negocio, y por consiguiente aumentar tus ventas. Si quieres profundizar más, te recomiendo mi video en youtube “como buscar licitaciones en el Secop 2”, el enlace es el siguiente: 

https://youtu.be/CAkSiKmZgPI

¿Qué son los procesos de contratación pública?

Son los diferentes caminos que usan las entidades estatales para seleccionar a su proveedor de bienes, servicios y obras. Estos procesos están previamente definidos por la ley, y en el caso de las entidades estatales que están sujetas al Estatuto General de Contratación Pública, son 5 modalidades de selección de proveedor: Licitación Pública, Selección Abreviada, Concurso de Méritos, Contratación Directa y Contratación de Mínima Cuantía.

    Automatiza la búsqueda de Procesos.

    El Secop 2 tiene varias funcionalidades que si son aprovechadas al máximo por los proponentes podrán tener buenos frutos en sus negocios. 

    Una de las posibilidades que ofrece el Secop 2 es la de automatizar la búsqueda de procesos o licitaciones a través de la creación de áreas de interés. 

    Esta opción de automatizar permite que bajo unos criterios previamente definidos por el proponente la plataforma realice de manera automática la búsqueda de oportunidades de negocios en los que se tiene interés. 

     

    Si quieres aprender a automatizar, en mi Curso “Crear tu cuenta de proveedor en el Secop 2”, que te recomendé anteriormente, podrás hacerlo. Te comparto de nuevo el enlance: 

    https://lorenaortiz.com/courses/crear-cuenta-de-proveedor-en-el-secop-2-proveedores-2/

    Utiliza el secop 2 como tu aliado para encontrar oportunidades de negocio, y no creas en falsos mitos sobre la plataforma.