Qué es y cómo presentar una oferta en el SECOP 2

por | Dic 27, 2022

Como presentar una oferta correcta en el SECOP 2

La forma en las que las entidades estatales están comprando bienes y servicios está cambiando, y no es ningún secreto. Con la implementación, y el uso de la tecnología en los procesos licitatorios, los oferentes ya no deben presentar oferta en físico sino por medios electrónicos, haciendo uso de las plataformas que componen el Sistema de Compra Pública.  

Luego, los emprendedores o dueños de empresas que quieran escalar su negocio en el modelo de Compra Pública deberán aprender a usar la tecnología inmersa en los procesos de contratación para presentar sus ofertas.

 

1.    Inscríbete en el Secop 2

 Las ofertas de las licitaciones que se cursan bajo el Secop 2 deben presentarse por medio de la plataforma. Y, quiero decirte que solamente, los usuarios proveedores registrados en el Secop 2 podrán crear y presentar ofertas. En mi Curso del Secop 2, que encontrarás en esta página, paso a paso te explico cómo registrarte con éxito. 

2.    Aplicar a una oferta en el Secop 2

 Para aplicar a una oferta en el Secop 2, primero debes elegir el proceso de contratación. De conformidad con tu actividad económica, elige una convocatoria pública en la cual desees participar. Asegúrate que el término para ofertar esté vigente, es decir, que no haya vencido, pues de lo contrario la plataforma desactiva esta opción cuando el plazo para presentar oferta ya culminó. 

3.    Crear y enviar tu oferta

 Una vez has seleccionado el proceso, dirígete a la mesa de trabajo del proceso de contratación respectivo, paso seguido crea y presenta la oferta desde allí, es decir, por medio de la plataforma. La oferta debe ser presentada desde la cuenta de usuario del proveedor que desea postularse a la licitación. 

4.    Ver las ofertas en el Secop II

 Una de las virtudes del Secop es la posibilidad de ver no solo la oferta presentada por el proponente sino la de aquellos que presentaron oferta. Si el proponente desea ver la oferta que presentó debe dirigirse a la sección de ofertas, sin embargo, para revisar las ofertas de su competencia deberá hacerlo desde el expediente contractual electrónico. 

Presentar ofertas en el Secop 2 es fácil y sencillo siempre y cuando lo realices en compañía de alguien que ya haya pasado por esto. Pues, al presentar una oferta no solo pones en juego tu empresa sino la posibilidad o pérdida de una oportunidad de un negocio. Recuerda, que las ofertas que se presentan bajo el Secop 1, se hacen de una forma diferente. 

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...

Liquidar contratos en SECOP 2

Liquidar contratos en SECOP 2

¿Qué debes saber ahora mismo de la liquidación de los contratos estatales? Lo primero que debes saber es que la liquidación es una etapa de un...