Tips para ganar una licitación en Colombia

por | Mar 2, 2023

Tips para ganar una licitación en Colombia

Todos queremos saber las mejores estrategias para ganar una licitación. Pues, ¿De qué sirve postularse a una licitación si no ganamos? 

A continuación, te compartiré 3 estrategias para ganar una licitación en Colombia, y déjame decirte que, gracias a estas técnicas, mis estudiantes y clientes han obtenido resultados increíbles, entre otros, aumentar sus ventas. 

1. Conoce la terminología usada en la Compra Pública

La Compra Pública, y jurídicamente conocida como la contratación estatal, es formal; y está asociada a unos términos específicos, justamente para permitir el entendimiento entre quienes participan, al momento de vender y comprar. En ese orden, conocer y familiarizarte con los conceptos básicos, te ayudará a presentar ofertas en forma segura. Algunos términos:

  •       SECOP: Sistema Electrónico para la Contratación Pública 

  •       Documentos del Proceso:  Un conjunto de documentos expedidos en el marco de un proceso de contratación. Son los estudios y documentos previos; los pliegos de condiciones o la invitación; las Adendas; el informe de evaluación; el contrato; y cualquier otro documento expedido durante la convocatoría

  •  Cronograma: Documento en el cual se establecen las fechas, horas, plazo y lugar para las actividades propias del Proceso de Contratación.

  •  Clasificador de Bienes y Servicios: Sistema de codificación de las Naciones Unidas para estandarizar productos y servicios, conocido como UNSPSC.

  •  Valor Estimado: Monto máximo por el cual está dispuesto a contratar una entidad estatal. También conocido por algunas entidades estatales como presupuesto oficial.

 También, podrás encontrar los siguientes conceptos: acuerdo comercial, capacidad residual, convocatoria limitada a mipyme, bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, etc. 

2. Elige la convocatoria correcta.

Postularse en un proceso de contratación requiere tiempo, por eso es aconsejable enfocarse en aquellos procesos que se ajustan a la estructura operativa y administrativa propia del oferente. Asegúrate de buscar oportunidades de negocios alineadas con este propósito.

3. Evita cometer errores frecuentes.

Un número significativo de procesos de contratación se pierden por errores de los proponentes, y no hay algo más frustrante que perder por errores comunes. Algunos de estos: 

  •  Sobrepasar el presupuesto oficial. La entidad estatal no puede pagar más allá del presupuesto oficial, por lo que, debes asegurarte al momento de ofertar que el valor es inferior al valor estimado por el ente público. 
  •   No diligenciar los formatos debidamente. Algunos formatos, que acompañan la convocatoria, deben atender las reglas fijadas por la entidad estatal, por lo que debes verificar antes de ofertar el cumplimiento de estas reglas. 
  •  No aportar todos los documentos. La oferta debe entregarse de manera completa e integral, cualquier ausencia de algún documento puede descalificar la oferta. 

Un Bonus extra: ¡No te rindas!

 

No te rindas ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, licitar es un proceso de persistencia, pero con frutos increíbles en el camino. La mayoría de emprendedores o empresas que ofertan en más de 5 veces, terminan ganándose una licitación. 

Contenidos que te serán útiles

Presentar ofertas en SECOP 2

Presentar ofertas en SECOP 2

El Secop 2 se convirtió en la plataforma favorita de miles de proveedores en Colombia. Pues por medio de ella, los negocios pueden licitar en línea...